Gestión de Aduanas

Gestión de Aduanas

¿Qué es GIA?

La solución llamada Gestión Integral Aduanera, es un plataforma informática para el control de las operaciones aduaneras de importación, exportación y tránsito de mercaderías.

Es una herramienta innovadora y moderna enfocada en la eficiencia y la efectividad de cada uno de sus procesos, atendiendo las necesidades de control, facilitación, transparencia y seguridad en los intercambios de comercio internacional.

Tiene como objetivo cubrir todas las áreas de la operación aduanera marítima, aérea o terrestre, relacionando en el sistema los diversos interlocutores: importadores, exportadores, agentes de carga, despachantes, depósitos, organismos, instituciones estatales, ministerios (como por ejemplo los de Salud, Agricultura, Ganadería, Minería), fiscalizadores, transportistas nacionales e internacionales, bancos y entidades del sistema financiero. Todos tienen en el sistema la fuente de información y la herramienta de seguimiento y gestión de las operaciones, así como la trazabilidad completa de la mercadería.

A través del GIA asimismo se puede controlar el estado de la carga y el costo que implicará el despacho.

 

¿Cómo funciona el GIA?

El sistema está basado y diseñado de forma que permite que cada uno de los diversos operadores que actúan en el proceso, puedan declarar los datos de sus operaciones de forma centralizada. Esto permite que todos los actores que intervienen en el proceso, cuando toman contacto con la operación, puedan interactuar y actualizar datos e información de acuerdo a las tareas o controles que requieran, quedando registrado en tiempo real lo actuado por cada organismo, autoridad o institución relacionada.

La utilización del sistema GIA sustituye, de esta manera, los papeles por una plataforma más fluida, que otorga además la posibilidad de mayor análisis y evaluación del proceso.
Los ministerios, los órganos de fiscalización, los controladores, la aduana, los agentes aduaneros y los despachantes, interactúan en la operación de manera electrónica y aportan el conocimiento específico a su tarea y todo aquello que esté vinculado a la operación en cuestión. Esto facilita las operaciones de comercio exterior y permite la participación de los distintos organismos de manera centralizada. Además, agiliza los tiempos de generación de trámites. Por otra parte, facilita, moderniza, baja los costos de todo el proceso y mejora los canales de intercambio comercial entre los diversos mercados.

Todo ello permite rigurosidad, dinamismo y actualización permanente de los datos durante todo el proceso; y esta información es generada de manera directa por los organismos, autoridades o entidades que toman contacto con las operaciones en cada una de sus etapas.

¿Necesita una solución de Comercio Exterior?